14/11/18

Tendencia baldosas hidráulicas


Las baldosas hidráulicas se han vuelto a poner de moda por el auge de la decoración retro, vintage, hispter y el afán por recuperar las cosas antiguas.

En 1867 en la exposición Universal de Paris se presentó la primera baldosa hidráulica como un pavimento innovador que no necesitaba cocción.

De esta manera se convertía en una alternativa a la piedra natural y al mármol mucho más costosos, fue una revolución en los pavimentos y objeto de expresión artística coincidiendo con el auge del Modernismo en Catalunya.

La diferencia de la baldosa hidráulica respecto a la de cerámica común estriba en el material de compuesto y en el sistema de aplicación del color que se realiza por un método de incrustación con prensa hidráulica durante la fabricación. Son especialmente resistentes y con acabados que permiten la realización de variados dibujos y entramados.

Hoy en día existen también planchas de otros materiales, como plásticos, vinilos o maderas, que imitan sus acabados y colores, con sistemas de aplicación que no requieren obras de alicatado.

Han vuelto para quedarse y se integran en los estilos decorativos actuales dando lugar a combinaciones súper originales y a todo un espectáculo visual.

De unos años a esta parte podemos verla como material de revestimientos en los suelos de las casas de todo el mundo, una tendencia que en países como Estados Unidos se han convertido en verdadera moda de culto.



No hay comentarios: