14/10/18

Primeros pasos


Si bien es cierto que la mayoría de bebés comienzan a dar sus primeros pasos a los 12 meses de edad, y consiguen afianzar su caminar hacia los 14 o 15 meses, cada bebé tiene sus tiempos y no debemos preocuparnos salvo que a los 18 meses no hayan dado sus primeros pasitos.

En primer lugar el bebé aprenderá a sentarse, voltearse rodando en el suelo y gatear, una vez que pueda hacer eso empezará a pararse y quedarse erguido.

Empezar a andar supone un antes y un después en la vida de nuestro hijo, supone un grandísimo logro que lleva detrás un esfuerzo tanto físico como psicológico, unos intentan ponerse de pie a los 7 meses y a los 9 corren con total velocidad, otros por el contrario no dan su primer paseo sin ayuda hasta cumplir el año, los hay que están tan cómodos gateando que no tienen como prioridad hacer un esfuerzo excesivo y se lo toman con mucha más calma.

Cuando lo consiguen comienza una época difícil para los padres que no los podremos tenerlos controlados como antes ni impedir que quieran conquistar el mundo.

Descubrirán la libertad pero también que hay límites, para ello será muy importantes que les digamos " no " cuando sea necesario " eso no se toca " " ahí no se entra " " eso no se hace ".

Es muy curioso verles andar por primera vez, es algo emocionante aunque causa un poco de miedo verle con las piernas separadas y con los pies hacia fuera balanceándose de un lado a otro hasta dar con el culete en el suelo.

Tras muchas caídas y mucha fuerza de voluntad aprenden a estabilizar la marcha juntando cada vez más las piernas y dando pasitos más cortos utilizando los brazos para guardar el equilibrio.

No es recomendable ponerle a andar si todavía no es capaz de estirar las piernecitas ni obligarlo puesto que sólo lo hará para cumplir nuestros deseos sin estar del todo preparado.

Recuerdo que Hugo tardó en gatear y llegamos a pensar que andaría directamente, comentándolo con su pediatra me dijo que teníamos que " molestarlo " y jugar con él para estimularlo obligándole a voltearse y así fue como en un breve período de tiempo nos sorprendió dándose la vuelta, empezando a reptar ( que ya es una forma de gatear ) y finalmente a gatear, primero hacia atrás y después hacia delante a la velocidad del rayo.

Es muy importante el llamado " cachorreo " con ellos por parte de toda la familia.

Sus primeros pasos fueron pasado el año, eso sí, estuvo mucho tiempo agarrándose de todo lo que encontraba a su paso y no ha sido hasta los 14 meses cuando da sus primeros pasos bastante mareado pero como un campeón.

Ahora mismo estamos en la fase " me da miedo que se caiga y se haga daño " por lo que estamos pendientes de él cuando lo dejamos libre y nos caen las gotas de sudor cuando vemos que acelera.

Es una etapa durilla y aunque me digan que crecen muy deprisa estoy deseando que acaben estos miedos, aunque como en cada etapa... ya vendrán otros peores !



Biomecanics: zapatos vía Spartoo


No hay comentarios: