12/4/18

Pan de centeno y semillas


Desde que decidimos comer más sano tengo que decir que nos lo pasamos genial reproduciendo recetas y yendo a comprar, lo que parecía toda una odisea porque pensábamos que era imposible renunciar a tanto procesado se ha convertido en un reto personal.

Para que os hagáis una idea, este afán de superación llega a un punto en el que intentamos procesar casi todo lo que comemos porque nos sabe mucho más rico que nunca. Sin ir más lejos el otro día decidimos probar a hacer pan casero de centeno y semillas

 porque en casa somos muy " paneros " y además ahora nos ha dado por desayunar tostadas de mermelada y mantequilla de cacahuete ( también casera ). 

Fue divertido y muy gratificante ya que aunque pueda parecer a priori que la cocina requiere mucho tiempo, hacer tu propio pan es bastante relajante y ahora que pasamos mucho más tiempo en casa con Hugo no nos supone un esfuerzo. 

Tengo que añadir que cuando vivía en Valencia tenía justo al lado de casa un horno de toda la vida que hacía pan de todo tipo súper rico del día, además un día su dueña, Concha, me enseñó su obrador y me quedé maravillada con la técnica y con las amasadoras industriales, tenía hasta máquina de churros automática, imaginad lo agradable que era ir a por el pan reciente o unos churros en invierno. 

No es lo mismo ( obviamente ) hacer el pan o los churros a mano que con maquinas de hacer churros o amasadoras profesionales pero los ingredientes son los mismos y el resultado exquisito: 

Ingredientes:

- 300 gramos de harina de centeno
- 250 gramos de agua ( 1 taza )
- 1 cda. de melaza de caña
- 10 gramos de levadura fresca
- 5 gramos de sal
- 1/2 cucharada de sal

Preparación:

-Disolvemos en agua tibia la levadura y añadimos la cucharada de melaza.

- Mezclamos en un bol la harina de centeno y la 1/2 cucharada de sal.

- Pasados 10 minutos mezclamos los dos pasos anteriores y quedará una masa muy pastosa.

- Trabajamos bien la masa y la dejamos con forma alargada o redonda, la dejamos en un lugar cálido tapada con film durante unas 3 horas.

- Nos humedecemos las manos y las pasamos por fuera de la masa para poner si os apetece semillas siempre crudas, en este caso las he puesto a modo de decoración, posteriormente en la foto, porque a las tostadas de aguacate que hicimos le iban de maravilla.

- Precalentaremos el horno a 250 ºC durante 25 minutos y cuando metemos el pan lo bajaremos a 180 ºC y hornearemos una hora aproximadamente.

- Dejamos reposar un poco antes de desmoldar.

- Sacaremos el pan del molde y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Espero que os haya gustado la receta y que si la ponéis en práctica me etiquetéis en Instagram para que pueda verla :). 


No hay comentarios: