24/1/18

Las diez mejores series infantiles


En nuestra familia vemos la televisión de forma selectiva, desde que nació Hugo pasamos mucho más tiempo en casa y por esa razón decidimos dejar de ver la programación habitual, salvo alguna excepción, y nos " enganchamos " a diversas series. Hace muy poco os pedía recomendaciones vía Instagram que nos han venido de maravilla.

Además hemos cambiado nuestros viejo televisor por uno nuevo de última generación de Televisores OLED Panasonic y la inversión creedme que ha merecido la pena.

Si bien es cierto que todavía es pronto para que Hugo la vea, alguna vez pecamos de malos padres y le ponemos un ratito alguna serie de dibujos, no vamos a negar que nuestro hijo acabará por ver algunas.

Como siempre la lógica ha de imponerse a la hora de no cometer un error, el ritmo de vida al que nos enfrentamos, al igual que la sociedad en la que vivimos hacen que en muchas ocasiones nos valgamos de ciertas herramientas tecnológicas para mantenerles entretenidos.

Por eso hemos decidido que llegado el momento lo haga siempre acompañado, durante el tiempo justo y de la forma más educativa posible.

¿ Qué tipo de dibujos deben ver nuestros hijos ?

No todas las series televisivas que tienen formato de dibujos animados son recomendables para los niños, por esta razón debemos estar muy atentos a su contenido:

- Deberán cuidar el lenguaje 

- Mostrarán conductas adecuadas en las que se promueva la integración de los diferentes seres ( por ejemplo el ser humano y los animales ).

- No contendrán violencia física, psicológica, emocional, vicios... entre otras.

- Se evitarán los estereotipos de género

- Se estimulará la empatía, el respeto, la amistad, la solidaridad, la colaboración, el amor, el trabajo en equipo y otros valores básicos para la vida.

Teniendo en cuenta todo esto un estudio realizado por la Universidad de Granada ha establecido un ranking de las series más apropiadas para el público infantil que me parecía interesante compartir por aquí:

1- Juan y Totola

Los protagonistas son dos hermanos, Juan siempre ayuda a su hermana a reflexionar y ambos procuran un gran respeto hacia sus padres.



2- Saari

Las historias tienen lugar en una isla poblada de personajes que son animales extraños que no tienen forma reconocida y que exploran el mundo y viven momentos en los que la cooperación y la solidaridad afloran.

3- Pequeño Bill

Bill es un niño de 5 años al que le gusta mucho aprender por lo que la serie es una rica fuente de conocimientos.

4- Peppa Pig

La pequeña cerdita y sus amigos suelen protagonizar anécdotas muy similares a las que viven los niños resolviendo siempre dentro de un marco de valores positivos.


5- Jelly Jam

Cinco amigos realzan el valor del compañerismo y la amistad en el planeta Jammbo.

6- Caillou

Un alegre niño de 4 años que vive en medio de una familia feliz y con el cual los niños se identifican a través de sus historias.


7- Mamá Mirabelle

Una elefanta que ha viajado por el mundo grabando películas mediante las cuales responde a su hijo y a sus amigos todas las preguntas que le formulan a medida que crecen. La naturaleza aparece como una valor muy importante en esta serie.

8- Wonder Pets

Tres animales que viven en unas jaulas en el patio de una casa, cuando los niños se van a dormir estos se escapan y se transforman en superhéroes viviendo toda clase de aventuras ayudando a los demás.

9- La oveja Shaun

Es un personaje muy inteligente que logra escapar a la vigilancia del perro pastor para jugar y divertirse, jamás se deja avasallar por otros pero nunca recurre a la violencia.

10- Zoobabu

Plantea juegos a partir de una adivinanza, brinda pistas acerca del animal que la caja encierra. Es muy educativa.

Los investigadores han concluido que las series de dibujos animados adecuadas, tienen un gran aporte educativo.

Pese a estos beneficios jamás se superarán los 60 minutos diarios.

Espero que este post os haya resultado interesante y si hago algún " otro gran descubrimiento " relacionado con la educación de nuestros pequeños lo compartiré.


No hay comentarios: