Instrucciones para la congelación de la sangre y tejido del cordón



Muchas me pedisteis que explicara cual es el procedimiento a seguir para la congelación de la sangre y tejido del cordón umbilical y en este post quiero hacerlo para que veáis lo sencillo que resulta.

No obstante dependerá de la empresa con la que contratéis este servicio, en mi caso ha sido con IVIDA perteneciente a IVI.

Tras informarme sobre las ventajas y decidirme me enviaron a casa la documentación y el KIT para el día del parto.

La documentación consta de 3 sobres ( A, B Y C ), el A es la copia del contrato que nos guardaremos, el B la copia del contrato que enviaremos a IVIDA debidamente firmado y el C lo meteremos dentro del KIT para que el día del parto no se nos olvide llevarlo al hospital, ya que deberá entregarse al personal sanitario.

El KIT dispone de:
- Un acumulador ( foto 2 ) que deberemos meter en el congelador (-18 º C ) al recibirlo, para el día del parto meterlo de nuevo en la caja isoterma y llevarlo al hospital. Este acumulador tiene una autonomía de 72 horas que permitirá conservar la sangre y el tejido. 

- Una caja isoterma de color plateado que permite el envío refrigerado de la unidad de SCU, protegiendo la unidad de cambios bruscos de temperatura y de golpes cumpliendo la normativa existente.

- Una bolsa de recogida que no debemos nunca manipular ni abrir.

- Povidona yodada

- Alcohol 70 º C

- Tubos BD Vacutainer para la sangre materna ( 2 de tapón morado para el plasma y 1 de tapón rojo para el suero ).

- Bolsa Diagnobag ( para transporte de sustancias biológicas ), con un registrador de temperatura y un paño absorbente en su interior ).

- Maternial para la recogida del TC

Al llegar al hospital informaremos al ginecólogo/matrona que vamos a guardar la SCU y TC y entregaremos al personal el sobre C.

Después del parto llamaremos a IVIDA al número que viene en el KIT para que organice la recogida en menos de 48 horas.

Pasados unos días, el personal de IVIDA se pondrá en contacto con nosotros para detallarnos el resultado del proceso e informarnos de los siguientes pasos.

La sangre y el tejido del cordón serán depositados en Suiza, el país dependerá de la empresa que contratéis, en España no es posible por la legislación vigente.


Como veis es muy sencillo, yo lo tengo preparado, a falta de meter el acumulador, junto con la bolsa que llevaré al hospital.

Cada día estoy más satisfecha de haber tomado esta decisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia y evolución de la plancha para el cabello